Seguramente hayas oído hablar sobre los beneficios de las placas solares cientos de veces, pero aún así te quedan muchas dudas sobre ello.
Las energías renovables están en boca de muchos, pero todavía existen muchas dudas sobre los tipos de energías renovables, cómo instalarlas en casa, su funcionamiento o sus ventajas en general.
Por ello, desde EMSA, hemos preparado un blog para que no te queden deudas de una de las más comunes: la energía solar.
La energía solar como fuente de energía renovable
Cuando hablamos de renovables, probablemente te venga primero a la cabeza la reina de las reinas: la energía solar fotovoltaica, o, en otras palabras, la que se consigue con la instalación de placas solares.
Esta se nutre de los rayos del sol para producir la electricidad necesaria para tu hogar y, aunque es la más común, existen muchas más que se adaptan a ti y a tus necesidades.
Beneficios de las placas solares
Contar con energía proveniente de placas solares tiene muchos beneficios y no sólo para el planeta, también para ti.
Algunas de las ventajas de tener placas solares son:
1. Inagotable y renovable.
La energía solar se trata de una fuente de energía inagotable y renovable, al contrario que las fuentes que se utilizan de forma tradicional como pueden ser el gas, el carbón o el petróleo.
La energía solar se adapta a los ciclos naturales de la tierra, posibilitando el desarrollo de las personas y del planeta sin perjudicar a nadie.
2. Accesibilidad.
Cada vez podemos encontrar más hogares o empresas cuyo suministro principal viene de energías renovables, sobre todo de placas solares o energía eólica. Esto se debe a que el acceso a este tipo de tecnologías no se trata de un lujo alcanzable sólo para unos pocos, al contrario, cada vez es más accesible para todos.
3. Ahorro de dinero y energía.
Instalar una placa solar requiere una inversión inicial, pero esta se ve compensada desde el primer momento con un gran ahorro en tus facturas, llegando a recuperar la inversión en un periodo de tiempo no muy alto.
Además las posibilidades de las placas son muchas, como instalarlas de forma común en una comunidad de vecinos o, dependiendo de dónde te encuentres, la posibilidad de inyectar de forma compensada tu excedente energético en la red eléctrica.
También existen diversas ventajas fiscales que te harán ahorrar dinero.
4. Contaminación acústica.
¿Alguna vez te has planteado la contaminación acústica que supone la generación tradicional de energía? Permite que te contemos que es mucha. Sin embargo, los paneles solares no generan ningún tipo de ruido, lo que los hace mucho más saludables también para las personas, mejorando su bienestar y calidad de vida.
5. Otros tipos de energía.
Al hablar de energía solar suelen entrar muchas dudas sobre si el aprovisionamiento será suficiente. En la gran mayoría de casos lo es, pero para que te quedes más tranquilo puedes compatibilizarlo con otros tipos de suministros.
Aunque tras la instalación de las placas, tu energía principal provenga de esta fuente, puedes combinarlo con la instalación de una energía convencional para comenzar a adaptarte y realizar el cambio de una forma más tranquila para ti.
6. Poco mantenimiento.
El mantenimiento de tus placas solares tampoco te tiene que preocupar ya que es muy sencillo, sólo tienes que mantener la superficie limpia para que capten la máxima radiación posible. ¡Pero no te preocupes! No hace falta que limpies el polvo cada dos días como en tu casa, con hacer aproximadamente 3 limpiezas al año es suficiente, depende de la zona en la que las instales.
¡Tampoco te preocupes por la limpieza! No tienes que hacerla tú. Hay profesionales que se encargan de ello y te garantizan una limpieza segura y buenos resultados.
Desde EMSA estamos comprometidos con la sociedad y el medio ambiente, por lo que la sostenibilidad es uno de nuestros pilares fundamentales. Ofrecer soluciones accesibles es muy importante para nosotros, por ello contamos con una amplia variedad de materiales para generar y aprovechar energías renovables. Si necesitas ayuda en tu cambio no dudes en contactar con nosotros ¡juntos es mucho más fácil!